Aunque existen muchísimas religiones, las grandes religiones del mundo son principalmente 5; Cristianismo, Islamismo, Judaísmo, Budismo e Hinduismo, aunque existen muchas otras con gran número de fieles, como el Taoísmo o el Confucionismo. Aquí encontrarás una breve descripción de cada una de ellas y links para ampliar tu conocimiento.

 

Pinchando aquí encontrarás un video que explica la evolución y adopción de las grandes religiones del mundo a lo largo del tiempo.

Mapa Distribucion y practicantes de las grandes religiones del mundo

 

A 4158

1.- Cristianismo: El cristianismo es una religión abrahámica monoteísta basada en la vida y enseñanzas atribuidas a Jesús de Nazaret, presentadas en el canon bíblico (La Biblia) —que recoge tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento—. Los cristianos creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, que murió para la redención de los pecados del género humano, y que resucitó tres días después de su muerte.

El Cristianismo nació hacia el año 30 d. C., sus creyentes son más de 2,100 millones, distribuidos por todos los continentes, principalmente en América Latina y Europa, y está dividida en distintas Iglesias (católica romana, ortodoxa, protestante, anglicanismo, restauracionista y pentecostal).

 

 

 

Las Grandes Religiones - Islamismo

2.- Islamismo: Conjunto de dogmas y preceptos morales que constituyen la religión de Mahoma, si duda una de las grandes religiones del mundo. Islam en Árabe significa paz, pureza, aceptación y compromiso. El Islam no es una nueva religión en sí, esencialmente es el mensaje y consejo en el cual Dios reveló a todos sus mensajeros:

Dijeron: “Nosotros creemos en Allah y ésto, lo cual fue revelado a Abraham, Ismael, Isaac y Jacob y a las tribus en las cuales fue dado a Moisés, a Jesús y a los profetas de su Señor, nosotros no hacemos distinciones entre ellos y nos sometemos a ÉL”.

El mensaje que fue revelado al profeta Muhammad es el Islam en su forma final completa y comprensiva. Este mensaje nos explica que en el Islam Allah está por encima de todas las cosas. A día de hoy existen unos 1.600 millones de seguidores del Islam, aproximadamente un 23% del total de la población mundial, distribuidos entre sus principales corrientes (sunnitas, chiies y sufíes).

 

Las Grandes Religiones Del Mundo - Hinduismo3.- Hinduismo: El hinduismo es la religión predominante en el subcontinente Indio, principalmente en países tales como la India o Nepal. Es la tercera de las grandes religiones del mundo, y la única junto con el Cristianismo e Islamismo en contar con más de mil millones de fieles.

 El hinduismo no cuenta con ningún fundador, ya que no es una religión sino la suma de varias religiones diferentes, a las que, de forma confusa, se les aplica el mismo nombre. Es la conjunción de varias creencias metafísicas, religiosas, cultos, costumbres y rituales cuya suma conforman una tradición, en la que no hay ni órdenes sacerdotales, ni una organización central.Probablemente sería más acertado describirla como un conglomerado de creencias con origen en pueblos de diferentes regiones junto con las que trajeron los arios, que se establecieron en las inmediaciones de la  cuenca del río Ganges y que fueron reflejadas por escrito en la manera de revelaciones en los escritos védicos y otros textos sagrados hinduistas.

Los hinduistas llaman a aquella tradición religiosa  ‘religión eterna’ (sanātana dharma, en idioma sánscrito), ya que creen que no tiene ni principio ni fin. Según los practicantes del hinduismo, ha existido durante más de 5000 años. Sus practicantes consideran que es la tradición religiosa más antigua del mundo.

 

Las grandes religiones del mundo - judaismo4.- Judaísmo: Hace referencia a la religión, tradición y cultura del pueblo judío. Es la primera y más antigua de las tres religiones monoteístas, o «abrahámicas» junto con el cristianismo y el islam, y es de las tres la que cuenta con un menor número de seguidores. Tanto el Cristianismo como el Islam surgieron o se desglosaron del judaísmo.

Mientras que no existe un cuerpo único que fije el judaísmo, su práctica se basa en las enseñanzas de la Torá o Pentateuco, el cual agrupa cinco libros. Adicionalmente, la Torá o el Pentateuco es uno de los tres libros que conforman el Tanaj (o Antiguo Testamento, según el cristianismo), a los que se atribuye inspiración divina.

Según las creencias, la tradición oral fue entregada a Moisés junto con la Torah y conservada desde su época y la de los profetas hasta nuestros días. Esta tradición oral rige la interpretación del texto bíblico, su codificación y el comentario de la misma. Dicha tradición oral fue transcrita en la Mishná, y es en la que posteriormente se basaría el Talmud. El compendio de las leyes extraídas de estos textos forma la ley judía o Halajá.

La fe judía cree en un Dios omnisciente, omnipotente y providente, que habría creado el universo y elegido al pueblo judío para revelarle la ley de Dios contenida en los Diez Mandamientos y las prescripciones rituales de los libros tercero y cuarto de la Torá. Las normas derivadas de tales textos y de la tradición oral constituyen la guía de vida de los judíos, aunque la observancia de las mismas varía mucho de unos grupos a otros.

Se estima que a día de hoy hay aproximadamente unos 13 millones de judíos en el mundo.

 

5.- Budismo: El budismo podría definirse como una doctrina filosófica y religiosa no teísta, es decir, sin ninguna deidad personalizada, perteneciente a la familia dhármica. Esta religión derivada del brahmanismo, el budismo fue fundado en la India en el siglo VI a. C. por Buda Gautama y en la actualidad es una de las religiones más populares del mundo, con una especial presencia en Asia. Para más información pincha aquí.

 

Otras religiones con gran presencia entre las grandes religiones del mundo son; El Taoismo, Confucionismo y Zoroastrismo.